25 octubre 2007

Ley de paternidad y maternidad

Ezequiel D’León Masís

En junio de este año fue aprobada y publicada la Ley No. 623 o Ley de Responsabilidad Paterna y Materna, la cual es parte de una tendencia social y legislativa en América Latina que empezó a ser impulsada en países como Venezuela. A finales de agosto pasado esta ley entró en vigencia pero nadie parece haberle puesto atención hasta hoy.

La Ley No. 623 constituye avances novedosos y por eso merece ser difundida por los medios de comunicación y el gobierno. Por una parte, establece la prueba científica del ADN como un mecanismo de investigación de la paternidad de los niños y niñas a fin de garantizar su reconocimiento y evitar que se hallen bajo el riesgo del desamparo. Asimismo, estipula un procedimiento práctico ante el Ministerio de la Familia para el tema de la pensión de alimentos de menores. Pero, en especial, ordena a las autoridades de los Registros Civiles municipales a realizar jornadas de inscripción de niños y niñas en las comunidades más alejadas de las zonas urbanas.

Así pues, la importancia de esta ley radica en que ataca la gran irresponsabilidad paterna que existe en Nicaragua mayoritariamente a causa del machismo, busca además agilizar la tramitación de las pensiones alimenticias y se propone disminuir la cantidad de personas sin inscripción en el Registro Civil que, en nuestro país, alcanza hoy el 35% del total de población.

Pero bueno. No todo es alegría y pozol con leche. Actualmente, esta ley no está siendo aplicada por nadie; primero, porque necesita ser reglamentada y, segundo, porque requiere de voluntad política y convicción social de diversas autoridades e instituciones que son los responsables en destinar recursos económicos para facilitar los procedimientos y mecanismos que ha creado la ley.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo necesito urgentemente esa ley me auxilie no es posible que solo yo este corriendo con todos los gastos de una hija que tengo en común con alguien que le tiene sin cuidado si ella come, se enferma o se muere y eso no es posible que eso siga sucediendo que las mujeres solo bajemos la cabeza ¿ya puedo ejercer justicia y esta ley ya me puede ayudar por favor?